Buscar trabajo en Internet

Posted on sábado, 29 de noviembre de 2008 by davidtenk

Aunque algunos lo nieguen, estamos en unos momentos económicos difíciles que afectan de manera importante al empleo. Por desgracia, durante mi carrera profesional, sufrí una larga temporada desempleado. Sé perfectamente lo que se siente, y todos los inconvenientes que conlleva.

Por la crisis y mi experiencia personal, me gustaría dedicar este post a la búsqueda de empleo por Internet. Es posible que sea de utilidad para alguien.

El tema no es tampoco nada nuevo: ya en 2000 conseguí trabajo en España en una multinacional del sector de Internet gracias a Infojobs. El sistema es muy sencillo, y muy similar en todos los websites de empleo: rellenas tu perfil, detallando tu curriculum e historial profesional, calificaciones, idiomas, conocimientos, habilidades, etc... y aplicas a las ofertas de empleo de tu interés que aparecen publicadas en el portal.

Este tipo de portales recopilan diferentes ofertas de empleo y puedes filtrar la búsqueda por sectores, zona geográfica, rangos salariales, funciones, etc. Y como podréis comprobar buscando en Internet, hay multitud de websites de ofertas de empleo, como el mencionado Infojobs, Tecnoempleo, y otros más específicos de Estados Unidos como Monster, aunque con versión de España y otros países, Career Builder, o LatPro, dirigido a profesionales latinos con dominio de inglés, español o portugués.

Como mencioné anteriormente, el sistema funciona bastante bien, aunque el inconveniente que pueden tener es una gran competencia en número de candidatos. Es muy fácil y rápido aplicar a varios empleos, y es habitual el envío masivo de aplicaciones. Aunque es cierto que cada vez más, las empresas ponen filtros.

Otras opciones pueden aparecer en los headhunters, agencias de empleo, y empresas de selección. Suelen buscar personal más cualificado y específico, y ofrecer posiciones más interesantes. En este punto, hay también tantas opciones, como industria y zona geográfica. Recomiendo buscar en Internet, contactar con ellos, y explicarles el perfil y los intereses profesionales. Ellos nos buscarán las mejores opciones.

También suelen aparecer ofertas de empleo en los websites de las principales compañías. Por eso, si tienes especial interés en trabajar para Nokia, Sony, Microsoft o IBM, por ejemplo, es recomendable hacerles una visita y revisar las posiciones disponibles.

Y por último, algo que es la fuente principal de contratación, el networking, los contactos, anteriormente sólo disponible offline, es ahora una opción muy seria a través de Internet. Sitios de networking online y redes sociales profesionales como LinkedIn han revolucionado la búsqueda de empleo por Internet. Pero de eso hablaré en otro post.

Hola Mundo

Posted on viernes, 28 de noviembre de 2008 by davidtenk

Primer post, y nada mejor que comenzar con el típico mensaje de prueba. Un pequeño toque "geek" con esta referencia a la programación informática.

También aprovechar y dar la bienvenida a todo quien visite este humilde blog. Sus intenciones son muy básicas: hablar de Internet y tecnología y contar en que tareas relacionadas ando metido.

Internet se ha convertido en mi afición, en mi profesión, y en una herramienta muy importante en mi vida. Permite comunicarme con mi gente, informarme, y realizar todo tipo de actividades. Nada nuevo que no sepa nadie. Por eso muchas veces con todas las posibilidades que ofrece Internet, me pongo a aprender cosas nuevas, a trastear con servidores, dispositivos, software, o simplemente a navegar la WWW.

Esos detalles son los que iré contando también en el blog: en que ando "perdiendo el tiempo", en que estoy "trasteando", que programas he instalado, que websites he visitado...

Como digo al inicio, llevo mucho tiempo dedicado a todo esto, y he trabajado (y trabajo) en algunas de las principales compañías de tecnología, eléctronica de consumo e Internet del mundo. Empecé en esto de Internet en España (mi país) en los 90, siendo prácticamente de los pioneros españoles. Y ahora por circunstancias de la vida estoy en Estados Unidos continuando mi carrera profesional. Las tareas desempeñadas han ido desde la producción y desarrollo Web, Marketing Online, Web Metrics, SEO y SEM, contenidos para teléfonos móviles, gestión de proyectos y coordinación, supervisión y dirección de equipos.

La experiencia es un grado, pero este mundo está en constante movimiento y evolución. Sigo aprendiendo como el primer día, por eso aquí no hay verdades irrefutables de gurú, sino experiencias de un usuario.

Gracias por la visita.