Aunque algunos lo nieguen, estamos en unos momentos económicos difíciles que afectan de manera importante al empleo. Por desgracia, durante mi carrera profesional, sufrí una larga temporada desempleado. Sé perfectamente lo que se siente, y todos los inconvenientes que conlleva.
Por la crisis y mi experiencia personal, me gustaría dedicar este post a la búsqueda de empleo por Internet. Es posible que sea de utilidad para alguien.
El tema no es tampoco nada nuevo: ya en 2000 conseguí trabajo en España en una multinacional del sector de Internet gracias a Infojobs. El sistema es muy sencillo, y muy similar en todos los websites de empleo: rellenas tu perfil, detallando tu curriculum e historial profesional, calificaciones, idiomas, conocimientos, habilidades, etc... y aplicas a las ofertas de empleo de tu interés que aparecen publicadas en el portal.
Este tipo de portales recopilan diferentes ofertas de empleo y puedes filtrar la búsqueda por sectores, zona geográfica, rangos salariales, funciones, etc. Y como podréis comprobar buscando en Internet, hay multitud de websites de ofertas de empleo, como el mencionado Infojobs, Tecnoempleo, y otros más específicos de Estados Unidos como Monster, aunque con versión de España y otros países, Career Builder, o LatPro, dirigido a profesionales latinos con dominio de inglés, español o portugués.
Como mencioné anteriormente, el sistema funciona bastante bien, aunque el inconveniente que pueden tener es una gran competencia en número de candidatos. Es muy fácil y rápido aplicar a varios empleos, y es habitual el envío masivo de aplicaciones. Aunque es cierto que cada vez más, las empresas ponen filtros.
Otras opciones pueden aparecer en los headhunters, agencias de empleo, y empresas de selección. Suelen buscar personal más cualificado y específico, y ofrecer posiciones más interesantes. En este punto, hay también tantas opciones, como industria y zona geográfica. Recomiendo buscar en Internet, contactar con ellos, y explicarles el perfil y los intereses profesionales. Ellos nos buscarán las mejores opciones.
También suelen aparecer ofertas de empleo en los websites de las principales compañías. Por eso, si tienes especial interés en trabajar para Nokia, Sony, Microsoft o IBM, por ejemplo, es recomendable hacerles una visita y revisar las posiciones disponibles.
Y por último, algo que es la fuente principal de contratación, el networking, los contactos, anteriormente sólo disponible offline, es ahora una opción muy seria a través de Internet. Sitios de networking online y redes sociales profesionales como LinkedIn han revolucionado la búsqueda de empleo por Internet. Pero de eso hablaré en otro post.
Buscar trabajo en Internet
Posted on sábado, 29 de noviembre de 2008
by davidtenk
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Responses to "Buscar trabajo en Internet":
Publicar un comentario